El lunes presentarán versión final del navegador Mozilla Firefox en guaraní

AGUARATATA-FIREFOX-MOZILLAAsunción, IP.- Este lunes, se realizará la presentación oficial y activación de la versión final del navegador Mozilla Firefox en Guaraní “Aguaratata”, será a las 18:00 en el aula B 01 de la  Facultad Politécnica de la UNA en el campus universitario en San Lorenzo.

La iniciativa es liderada por Mozilla Internacional, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción,  la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní.

Del acto participará la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, el decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas; el presidente del Ateneo, David Galeano, además de los miembros del Equipo Técnico que tuvieron a su cargo las tareas de traducción y validación al guaraní de las 45 mil palabras que forman parte del navegador Firefox Aguaratata.

El navegador Aguaratata se convierte hoy en una herramienta tecnológica para promover el uso de las TIC’s en la población guaraní hablante del Paraguay, fortaleciendo, jerarquizando y generando una expansión virtual de la lengua guaraní en los diferentes segmentos de la población

Alcides Torres, coordinador del Equipo Técnico que desarrolló la traducción y validación del navegador al guarani destacó el impacto social que tendrá en la población paraguaya por la falta de acceso a las TIC’s en las áreas rurales.

El proyecto de traducción al guaraní, que tiene el apoyo de Mozilla Internacional y el capítulo de Mozilla Paraguay, cuenta con un nuevo glosario de palabras que se sumarán al “Corpus del Guaraní Paraguayo” hablado en la actualidad.

Fonte: Agencia de Información Paraguaya

IPOL Pesquisa
Receba o Boletim
Facebook
Visite nossos blogs
Clique na imagem
Clique na imagem
Clique na imagem
Visitantes
Arquivo