Conferência sobre políticas linguísticas no Brasil é destaque em dois portais mexicanos

Conferência sobre políticas linguísticas no Brasil é destaque em dois portais mexicanos

A conferência “Políticas lingüísticas en América Latina: una perspectiva desde Brasil”, proferida pela coordenadora-geral do IPOL Rosângela Morello na Universidad Autónoma de Querétaro, México, dia 16 de janeiro (ver aqui notícia divulgando o evento), foi destaque ontem e hoje em dois portais daquele país, respectivamente: am de Querétaro e El Universal Querétaro. Confiram a seguir ambas as matérias publicadas.

Facultad de Filosofía ofrece conferencia sobre políticas lingüísticas en Brasil

Miércoles, enero 28, 2015

Rosangela-Morello-am

La Dra. Rosãngela Morello impartió una ponencia sobre las condiciones de la lengua oficial en las regiones brasileñas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, dio la conferencia magistral “Políticas lingüísticas en América Latina: Una perspectiva desde Brasil”, a cargo de la Dra. Rosãngela Morello, coordinadora general del Instituto de Investigación y Desarrollo en Política Lingüística (IPOL) de Brasil.

Al respecto, la Dra. María del Pilar Miguez Fernández, docente de la materia “Seminario de Investigación Aplicada” de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, explicó que esta actividad se ofreció con el fin de fortalecer los contenidos de la materia y estuvo abierta a estudiantes y profesores de otras disciplinas académicas.

“Es un intercambio de experiencias y de conocimientos con Brasil, país que tiene muchos proyectos novedosos que han favorecido las lenguas amerindias e incluso han logrado oficializar – además del portugués –otros idiomas; también han desarrollado proyectos de frontera donde hay habitantes que hablan diferentes lenguas como el español, el guaraní y el portugués; han estado acompañados de otras políticas económicas como el Mercosur”, sostuvo la universitaria.

La Dra. Miguez Fernández señaló que en Brasil existen políticas sociales de creación de nuevas universidades o instituciones educativas que atienden diferentes problemáticas relacionadas con el desarrollo regional y lingüístico, en las que el bilingüismo es una condición que permite un desarrollo cognitivo mayor.

“El objetivo es el conocimiento de políticas del lenguaje que se están llevando a cabo en América Latina; conocer estas experiencias de formación y de enseñanza de lenguas y de desarrollo de programas educativos, usar las lenguas como medio de enseñanza para aprender diferentes contenidos”, manifestó la Dra. Miguez Fernández.

Además, enfatizó que los alumnos de la Maestría trabajan en sus proyectos de investigación y docencia, con el fin de aportar elementos para la discusión de los proyectos lingüísticos en el Cono Sur y su identificación con México.

Fonte: am de Querétaro

Ofrecen conferencia sobre políticas lingüísticas

Intercambian experiencias y conocimientos con Brasil

La coordinadora del IPOL, Rosângela Morello, platicó con alumnos de la UAQ (ESPECIAL)

La coordinadora del IPOL, Rosângela Morello, platicó con alumnos de la UAQ (ESPECIAL)

Enero 29, 2015

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, dio la conferencia magistral “Políticas lingüísticas en América Latina: Una perspectiva desde Brasil”, a cargo de Rosãngela Morello, coordinadora general del Instituto de Investigación y Desarrollo en Política Lingüística (IPOL) de Brasil.

Al respecto, María del Pilar Miguez Fernández, docente de la materia “Seminario de Investigación Aplicada” de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, explicó que esta actividad se ofreció con el fin de fortalecer los contenidos de la materia y estuvo abierta a estudiantes y profesores de otras disciplinas académicas.

“Es un intercambio de experiencias y de conocimientos con Brasil, país que tiene muchos proyectos novedosos que han favorecido las lenguas amerindias e incluso han logrado oficializar – además del portugués; también han desarrollado proyectos de frontera donde hay habitantes que hablan diferentes lenguas como el español y el guaraní; han estado acompañados de otras políticas económicas como el Mercosur”, sostuvo la universitaria.

Señaló que en Brasil existen políticas sociales de creación de nuevas universidades o instituciones educativas que atienden diferentes problemáticas relacionadas con el desarrollo regional y lingüístico, en las que el bilingüismo es una condición que permite un desarrollo cognitivo mayor.

“El objetivo es el conocimiento de políticas del lenguaje que se están llevando a cabo en América Latina; conocer estas experiencias de formación y de enseñanza de lenguas y de desarrollo de programas educativos, usar las lenguas como medio de enseñanza para aprender diferentes contenidos”, manifestó Miguez Fernández.

Enfatizó que los alumnos de la Maestría trabajan en sus proyectos de investigación y docencia, con el fin de aportar elementos para la discusión de los proyectos lingüísticos en el Cono Sur y su identificación con México.

UAQ celebra el 1er. Foro de Investigación en Fisioterapia Estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia,de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron resultados de 12 proyectos de intervención durante el 1er. Foro de Investigación en Fisioterapia que se hizo en el Centro Universitario.

Algunos de los trabajos que se presentan en formato de cartel son: Revisión de criterios de inclusión para la obtención de prótesis en pacientes adultos y adultos mayores con amputación transfemoral en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro durante los años 2012-2013, Masaje terapéutico como tratamiento para la disminución del dolor en pacientes femeninos con fibromialgia y Mantenimiento de las capacidades residuales en pacientes con esclerosis múltiple por medio de mecanoterapia y terapia manual.

La coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, Victorina Castrejón Reyes, detalló que el objetivo fue exponer las conclusiones de los protocolos de investigación que los jóvenes elaboraron, así como los resultados de las intervenciones que desarrollaron durante sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Querétaro y en las Unidades Básicas de Rehabilitación, así como el sector industrial.

Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, expresó su reconocimiento a la comunidad estudiantil y docente del programa.

“Estamos orgullosos de ustedes y del servicio que ofrecen en la Clínica de Fisioterapia. Sabemos que su carrera es una de las que tienen mayor grado de dificultad para ingresar y seguiremos esforzándonos para que sea de las mejores en el país, logro que alcanzaremos con el compromiso”.

Fonte: El Universal Querétaro

IPOL Pesquisa
Receba o Boletim
Facebook
Visite nossos blogs
Clique na imagem
Clique na imagem
Clique na imagem
Visitantes
Arquivo